DESIGUALDAD DE GÉNERO Y BRECHA SALARIAL EN ESPAÑA

 

LA BRECHA SALARIAL DE GENERO EN ESPAÑA


El tema de la brecha salarial entre hombres y mujeres es uno de los que más me llama la atención respecto al mundo laboral y la desigualdad. Pese a los avances conseguidos en las últimas décadas y a pesar de la plena integración de la mujer en el mercado laboral y su presencia cada vez más acusada en puestos de mayor responsabilidad y en todos los ámbitos laborales, sigue siendo una realidad en nuestra sociedad.

Si bien es cierto que en el ámbito de la Administración Pública no suele producirse, en la empresa privada las cosas son bien distintas.

Basta con poner en el buscador las palabras "Brecha", "Salarial", "Hombre" y "Mujer" para obtener muchos enlaces a noticias, artículos y estadísticas sobre esta realidad.

¿Pero qué es realmente la brecha salarial de género? Podemos definirla como  el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombre y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres. La Comisión Europea define la brecha salarial de género como "la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto".

Lo primero que podemos tener en cuenta es que en España se da la circunstancia de que es uno de los países de Europa donde más se ha atenuado esta situación, y para comprobarlo basta con echar un vistazo a estos datos que nos facilita el Índice ClosinGap:

            -Año 2011: Un hombre cobraba una retribución media por hora superior en un 16,8% a la de una mujer.

            -Año 2020: Esta cifra se ha reducido hasta el 8,5%.

Con estos indicadores, podemos decir que la brecha salarial podría desaparecer por completo en torno al año 2058.




Entre los factores que más influyen en esta brecha salarial podríamos destacar los siguientes:

1. EMPLEO A TIEMPO PARCIAL: Uno de los factores más influyentes en la desigualdad es la mayor incidencia del empleo a tiempo parcial entre las mujeres. De hecho, si las mujeres trabajaran con la misma intensidad que los hombres a jornada completa y parcial, la brecha salarial se reduciría a la mitad en nuestro país.
Se calcula que el 53% de la brecha salarial de género que existe en nuestro país es provocado por la diferente jornada laboral que llevan a cabo hombres y mujeres.
El impacto de la jornada parcial en los hombres apenas roza el 7% de la población activa. En el caso de las mujeres estas cifras se disparan. Igualmente existe una diferencia de los motivos que provocan la elección de esta jornada. En el caso masculino suele deberse a motivo de estudios, en el caso de las mujeres generalmente es para poder cuidar a otras personas.



2. PEORES EMPLEOS: Siguen existiendo trabajos considerados propios de mujeres y que están peor valorados, especialmente aquellos trabajos de cuidados.
La distribución de hombres y mujeres varía de intensidad según en que sectores nos movamos. Por ejemplo en el sector STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) las mujeres ocupan solo uno de cada cuatro empleos.

3. MENORES COMPLEMENTOS: Los complementos salariales también son un factor de peso para explicar la brecha salarial. Este hecho viene directamente relacionado con el punto anterior. Peores empleos, o de menor calidad, traen consigo menores complementos.

4. DISCRIMINACIÓN DIRECTA: Todavía queda un poso ideológico que hace pensar que los hombres son más competentes y por tanto deben cobrar más. deberán ser los Gobiernos con sus políticas de igualdad y las propias empresas con un cambio en sus comportamientos quienes contribuyan a terminar con estas prácticas discriminatorias.


22 DE FEBRERO

El Consejo de Ministros dio luz verde a la declaración institucional del Día para la Igualdad Salarial el 22 de febrero, expresando a través de esta declaración "su firme convicción de luchar contra la desigualdad retributiva y de los cuidados que afecta a la práctica totalidad de las trabajadoras, comprometiéndose a seguir progresando en la adopción de las medidas de justicia que sean precisas para revertir esta situación".

Es por ello que institucionalmente se van a adoptar medidas políticas que permitan abordar la redistribución de trabajos y tiempos mediante una serie de Decretos. 



MEDIDAS PARA COMBATIR LA BRECHA SALARIAL


Entre todos, y desde todos los ámbitos de la sociedad podemos aportar nuestra contribución para que la igualdad sea un hecho real en el menor plazo posible.

1. Desde los Gobiernos legislando para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

2. Desde los sindicatos vigilando que se cumplan cuotas de empleo, preferencias en puestos donde las mujeres estén subrepresentadas, estableciendo itinerarios formativos especializados.

3. Desde el Consejo Económico y Social de España que propone que ya en el ámbito de la educación y orientación profesional se actúe para incentivar la elección de las mujeres por aquellos estudios que se desarrollan en los ámbitos científicos y técnicos.

4. Desde las empresas con iniciativas pioneras como por ejemplo el "curriculum ciego" donde se valoraría donde no aparezcan fotos, ni género ni edad. 

CONCLUSIÓN

Según un informe elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) la brecha salarial de género desaparecerá por completo en España en el año 2046, mientras que en Europa lo hará en el año 2104.

Esperemos que realmente con todas las medidas adoptadas a nivel gubernamental, el cambio de roles, la modernización y concienciación del mundo empresarial, y la educación de los niños y niñas en la igualdad plena desde los niveles iniciales de su escolarización podamos convertir en una realidad este hecho, se terminen los techos de cristal y podamos por fin disfrutar de una sociedad igual y paritaria.






Comentarios

Entradas populares de este blog