PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
La Universidad de Zaragoza ha estado desde el principio muy comprometida con el tema relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres. En el año 2008 se creó el Observatorio de Igualdad de Género dentro de la institución con el fin de llevar un control de todo lo relacionado con este tema dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.
OBSERVATORIO IGUALDAD GENERO UNIZAR
Siguiendo lo que marca la ley, las Universidades como el resto de instituciones de la Administración Pública, deben formalizar programaciones dirigidas específicamente a la igualdad de género, y precisamente con esta finalidad surgió el I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza.
Para llevar a cabo este Plan fue necesario realizar un diagnóstico de la situación con el fin de dar a conocer cual era la situación real en la que se encontraban las mujeres y hombres que forman parte de la comunidad universitaria, es decir, PDI, PAS y alumnado, y entre los años 2010 y 2014 se fueron recopilando una serie de datos estadísticos que ofrecieron un diagnóstico que puede consultarse en el siguiente enlace:
https://observatorioigualdad.unizar.es/diagnostico
Este análisis y diagnóstico han servido de base para la redacción del I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, que intenta promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la universidad,y que supone un compromiso de la misma hacia la plena igualdad de género, favoreciendo una red de universidades comprometidas en el mismo objetivo final.
I PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Fue consensuado por los diferentes representantes de la Comunidad Universitaria y aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2016.
LINEAS ESTRATÉGICAS: Se propone fomentar la reflexión sobre el papel de la mujeres en la Universidad de Zaragoza, garantizar la igualdad de oportunidades en la misma, promocionar la perspectiva de género en todos los ámbitos universitarios, fomentar la representación equilibrada hombres-mujeres, velar por que la Universidad de Zaragoza transmita una imagen igualitaria, plural y no estereotipada, fomentar la conciliación, actuar contra el acoso y violencia de género.
En este enlace puede ampliarse la información sobre el I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza:
El I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, pionero en este tipo de iniciativas consigue abordar la metodología de las ·3R:
ROLES: Procura una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la Universidad de Zaragoza, en tribunales y órganos de selección de PDI y de PAS y tribunales y comisiones de evaluación académica, procurando que las personas de cada sexo no superen el 65% ni sean inferiores al 40%, y procurando promover el principio de representación equilibrada en ponentes, conferenciantes, reuniones científicas, puestos de libre designación, personal eventual y cargos de confianza.
A todo ello se suma la intención de promover una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de los hombres y las mujeres.
Asimismo se procurará impulsar un lenguaje no sexista, cuidar al extremo anuncios y publicidad de la Universidad que transmitan una imagen de institución pública promotora de la igualdad.
Por otro lado, se intentará llevar una política activa de conciliación familiar, personal y profesional que permita eliminar barreras históricamente impuestas a las mujeres.
RECURSOS: La Universidad cuenta con el Observatorio de Igualdad de Género donde se llevan a cabo políticas activas encaminadas a la igualdad consiguiendo que la institución se convierta en un modelo igualitario para todos.
REPRESENTACIÓN: En este caso la Universidad de Zaragoza tiene un importante porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad lo que hace que su participación en la toma de decisiones y en políticas activas de igualdad sea relevante eliminando barreras y cualquier tipo de discriminación.
La Universidad de Zaragoza se ha caracterizado por ser una institución comprometida con las políticas de igualdad de género. Desde mi experiencia personal, primero como estudiante, luego como trabajadora de la misma, y ahora como espectadora de sus actuaciones, puedo decir que ha sido pionera en la aplicación de medidas tendentes a la progresión en la igualdad y el trato no sexista entre hombres y mujeres.
Por ejemplo inició muy pronto una campaña de lenguaje no sexista que tuvo una gran repercusión y que supuso el compromiso de ser cuidadosos a la hora de redactar los documentos administrativos e institucionales.
El I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza tiene como punto fuerte la implicación de toda la comunidad universitaria, desde profesorado, alumnado y personal de administración y servicios.
Cuenta además con el aval de los más altos representantes de la Universidad y con el apoyo del Observatorio de Igualdad de Género.
La institución ha dedicado recursos económicos y humanos con un esfuerzo por parte de todos para intentar convertirse en un referente y sobre todo para intentar mantener una imagen de la Universidad como un prototipo de espacio igualitario.
Por último y a modo de conclusión puede ampliarse toda esta información con la lectura del I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza:
I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza
Comentarios
Publicar un comentario